top of page

¿Chiptuning o remap?

El chiptuning es el ajuste o cambio de la EPROM (memoria de solo lectura programable y borrable) en la unidad de control electrónico (ECU) equipado en motores con encendido e inyección electrónica. El ajuste o cambio de mapa en la EPROM es para lograr un rendimiento superior, ya sea más potencia, emisiones más limpias o una mejor eficiencia de combustible.

ree

ECU DENSO con EPROM Texas Instrument 27C256.


Los fabricantes de motores generalmente usan un mapa conservador – más bien plano- para permitir variaciones individuales del motor, así como también mantenimiento poco frecuente y combustible de mala calidad. La ECU con chiptuning puede ser algo más sensibles a la calidad del combustible y los programas de servicio.

El chiptuning como ajuste o cambio de los parámetros de la unidad de control electrónico (ECU) se hizo con las primeras computadoras de motor en las décadas de 1980 y 1990.



ree

Hoy en día, el término chiptuning puede de ser engañoso, ya que las personas que ofrecen este servicio lo usa para describir el ajuste de la ECU pero que no implica necesariamente cambiar el chip ya que las modernas ECU’s se pueden ajustar simplemente actualizando su software a través de una interfaz estándar, como On Board Diagnostics. Este procedimiento se conoce comúnmente como ECU Remap.


A medida que avanzó la tecnología, también lo hizo la electrónica que se encuentra en los automóviles. La unidad de control electrónico de un automóvil moderno, junto con la tecnología avanzada del motor, permite controlar muchos aspectos del funcionamiento del motor, como la sincronización de la chispa y la inyección de combustible. La unidad de control electrónico también puede controlar el control electrónico del acelerador (drive-by-wire), la sincronización de árbol dr levas, el control de presión de turbo (en motores turboalimentados), el sistema de frenos antibloqueo, la transmisión automática, el regulador de velocidad (si está equipado) y el Sistema de Control de Estabilidad.


Las ganancias de rendimiento se obtienen ajustando el avance del tiempo de encendido. La sincronización diferente puede resultar en un mejor rendimiento. Sin embargo, para hacer frente a la sincronización avanzada, se debe usar gasolina de alto octanaje para evitar la detonación o el sonido metálico previos al encendido. Los fabricantes diseñan para un momento específico y esto puede limitar el rendimiento en consecuencia.


Además, cambiar los mapas de combustible para que coincidan con la relación estequiométrica para la combustión de gasolina también puede generar un aumento del rendimiento. La mayoría de los fabricantes ajustan las emisiones óptimas (funcionamiento rico para proteger el convertidor catalítico) y propósitos de economía de combustible que pueden limitar el rendimiento.


Los automóviles con un turbo instalado pueden aumentar los niveles de impulso solicitados y permitidos, estas aplicaciones generalmente tienen el mayor efecto si el turbo instalado es un turbo de baja presión que deja más margen de mejora.


Otra razón para cambiar el mapa de la unidad de control electrónico es si hay modificaciones en el motor, admisión o escape del automóvil. Estas modificaciones "atornilladas" alteran la forma en que fluye el motor, lo que a menudo hace que cambie la relación aire-combustible. Sin volver a mapear las tablas de combustible, es posible que algunas de las ganancias de rendimiento de las modificaciones no se realicen.


Una unidad de control electrónico mal afinada puede resultar en una disminución del rendimiento, la facilidad de conducción e incluso puede causar daños al motor.

Comentarios


Publicar: Blog2_Post

+56 9 77095525

Latorre 927, Coronel, Bio Bio, Chile

  • Facebook
  • Instagram

©2021 by HOPP SpA.

bottom of page